CONCEPTUALIZACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
El proceso administrativo es el instrumento teórico básico del administrador profesional que le permite comprender la dinámica del funcionamiento de una empresa (organización). sirve para diseñarla,conceptualizarla,manejarla y mejorarla. El PA da la metodología de trabajo consistente para organizar una empresa y facilitar su dirección y control.
El PA no es una corriente administrativa porque no se contrapone a una manera o escuela de pensamiento, en todo caso, es una técnica incluyente que enriquece su aplicación con todos los enfoques provenientes de aportaciones de otras disciplinas como son ingeniería,psicología, sociología, matemáticas.
El concepto de proceso administrativo lo desarrollo por primera vez el francés Henri Fayol en los inicios del siglo XX. Posteriormente, lo han perfeccionado diversos tratadistas ingleses y estadounidenses, quienes corrigieron el marco y fundamento teórico, variando la integración de sus partes y alcance de cada etapa del proceso. Es importante señalar que actualmente hay tratadistas de todas las nacionalidades del mundo , quienes denominan las partes con cambios semánticos, mas que de contenido.
La palabra proceso evoca secuencia e inicio y fin; dando la idea que todo proceso termina. Sin embargo el PA es continuo por la dinámica de las empresas-organizaciones que permanente y simultáneamente lo aplican.
El PA es un sistema.
Es fundamental para entender el PA y su aplicación en las empresas ver ambos elementos como sistema con objetivos determinados, que funciona gracias a insumos, procesos productivos, productos (resultados), que se autorregulan por evaluación continua de su funcionamiento, gracias a controles. El enfoque de sistemas es holistico (totalizador), porque las partes del PA son elementos interectuantes; las causas y efectos repercuten en ellas.
Cada uno de los elementos o componentes del PA requieren entenderse plenamente. En apariencia, cualquier persona sabe lo que es planear, organizar, integrar, dirigir o coordinar , sin embargo, el administrador requiere manejar estos termninos en forma precisa y con las peculiaridades de su aplicación a la organización que administre.
Munich y M. Gracia lo define como:
El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, misma que se interrelaciona y forma un proceso integral.
Principios del proceso administrativo
Principios del proceso administrativo
1)Previsión:
* Previsibilidad: debe de realizarse tomándose en cuenta no hay certeza completa por la calidad de factores y la intervención de decisiones humanas, por lo siempre existirá en la represa un riesgo.
* Objetividad: las previsiones den de descansar en hechos mas que en opiniones objetivas. El éxito de la empres es en base a la información de que disponga.
c* Medición: las previsiones serán tanto mas seguras cuando mas podamos apreciarlas o medirlas.
2) planeacion:
* Previsión: los planes deben hacerse lo mas precisos posibles y no con afirmaciones vagas y genéricas.
*Flexibilidad: todos los planes deben de dar margen para los cambios que surgen en este.
*Unidad: los planes deben de ser de tal naturaleza que exista una para cada función y todos los aplicables para que una empresa pueda estar coordinados e integrados que pueda decirse que existe un solo plan general.
3) organización:
* Especialización: la división del trabajo influye en el aumento de la producción ya que de acostumbrare a su trabajo, se llega a la especialización y de esta a la productividad,
a* Unidad de mando: solo se debe de obedecer a un solo jefe para una sola función.
b*Equilibrio autoridad-responsabilidad: debe de establecer el grado de autoridad y de responsabilidad que debe de tener cada jefe en cada nivel jerárquico.
c*Equilibrio dirección-control: a cada grado de delegación debe de corresponder el establecimiento de los controles adecuados.
Principios de delegación:
1- Integración: de personas: adecuar funciones a los hombres; proveer a los hombres de elementos administrativos para el buen desempeño de su función y darle importancia a una buena introducción adecuada.
2- Interpretación de las cosas: Coordinación de elementos y técnicas entre si y con las personas.
3- Instalación y mantenimiento: se debe planear como reponer los gastos y en momento de productividad en mantenimiento.
Principios de delegación y control:
Se debe de delegar la autoridad teniendo siempre el control sobre de esa delegación que se confiere.
Principios de dirección
1* Coordinación e interese: coordina intereses de grupo e individuales de quienes participan de los objetos.
2* Impersonalidad del mando: la autoridad debe de ser producto de la necesidad de todo organismo social y no el resultad de intereses personal del administrador.
3* Via jerárquica: dice que no deben de faltar sin razón los productos de una orden.
4* Resolución de conflictos: si se llegan a presentar estos conflictos deben de resolverse lo mas pronto posible con el menor disgusto de las partes.
* * Aprovechamiento del conflicto: aprovechar los conflictos para encontrar soluciones.
6* Estándares: el control es imposible si no se ha fijado antes los estándares.
* Medir el control: el control deberá de usarse solo si el trabajo que se impone tiene justificación ante los beneficios que se espera.
*Principio de excepción: dice que el control es más eficaz cuando se concentra en cosas que no salieron como se planeó en un inicio.
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